>  Escaparate

Descubre más información
sobre nuestros productos en:

> Kika

Dirección: Pedro Almodóvar


> Premios
  • Festival Internacional de Cine de Harare (Zimbabue), 1996

    • Premio a la Película Más Original
  • Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York (ACE) (España), 1995

    • Premio Mejor Actriz (Verónica Forqué)
    • Premio Mejor Actriz de Reparto (Rossy de Palma)
  • Fotogramas de Plata (España), 1994

    • Premio Mejor Actriz de Cine (Verónica Forqué)
  • Premios Goya (España), 1994

    • Premio Mejor Actriz Principal (Verónica Forqué)
  • Premios Sant Jordi (España), 1994

    • Premio Mejor Película Española
  • Premios Primera Línea (España), 1994

    • Premio Actriz Revelación (Anabel Alonso)


Siguiente

> Nominaciones
  • Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York (ACE) (EE.UU.), 1995

    • Nominación Mejor Actriz (Verónica Forqué)
    • Nominación Mejor Actriz de Reparto (Rossy de Palma)
  • Fotogramas de Plata (España), 1994

    • Nominación Mejor Actriz de Cine (Verónica Forqué)
  • Premios Goya (España), 1994

    • Nominación Mejor Actriz Principal (Verónica Forqué)
    • Nominación Mejor Actriz de Reparto (Rossy de Palma)
    • Nominación Mejor Dirección de Producción (Esther García)
    • Nominación Mejor Dirección Artística (Alain Bainée, Javier Fernández)
    • Nominación Mejor Diseño de Vestuario (José María de Cossío)
    • Nominación Mejor Sonido (Jean-Paul Mugel, Graham V. Hartstone)
    • Nominación Mejores Efectos Especiales (Olivier Gleyze, Yves Domenjoud, Jean-Baptiste Bonetto)
    • Nominación Mejor Maquillaje y/o Peluquería (Gregorio Ros, Jesús Moncusi)
  • Premios Sant Jordi (España), 1994

    • Nominación Mejor Película Española
  • Premios de la Unión de Actores (España), 1994

    • Nominación Mejor Actriz Protagonista (Verónica Forqué)
    • Nominación Mejor Actriz Secundaria (Rossy de Palma)


AnteriorSiguiente

> Festivales
  • Ciclo de Cine Español en la Cinemateca de Viena (Austria), 2004 —Cinematografías del Mediterráneo
  • Festival Internacional de Cine de Harare (Zimbabue), 1996
  • Festival Internacional de Cine de Miami (EE.UU), 1994
  • Ciclo de Cine Español en Los Ángeles (EE.UU), 1994
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), 1994
  • Festival Internacional de Cine de Hong Kong (China), 1994
  • Festival Internacional de Cine de San Francisco (EE.UU.), 1994
  • Festróia Festival Internacional de Cinema de Tróia (Portugal),1994
  • Festival Internacional de Cine de Houston (EE.UU.), 1994


Anterior

> Sinopsis

Si algo define a Kika es la imposibilidad de contarla en 3 folios.

Kika (Verónica Forqué) es una maquilladora con un optimismo a prueba de catástrofes. Vive con un fotógrafo, Ramón (Alex Casanovas) muy hermético, especializado en ropa interior femenina, y artista plástico. Su obra está basada en la manipulación de fotografías, grandes “collages” que siempre tiene como tema el cuerpo femenino en sus manifestaciones más sensuales.

Kika y Ramón se quieren, pero no se entienden. Como muchos hombres, Ramón habla muy poco, vive obsesionado por el suicidio de su madre, a la cual tiene dedicado un mueble (casi un altar) donde guarda sus recuerdos.

Kika tiene una amiga peluquera (Anabel Alonso) que la traiciona (a Kika) siempre que tiene ocasión. También tiene una enemiga, Andrea “Caracortada” (Victoria Abril), directora-reportera de un peculiar reality show titulado “Lo peor del día”. El programa emite en feroz exclusiva las imágenes más espeluznantes ocurridas en la ciudad, sin ningún límite moral, ideológico o estético. Andrea siempre está en los lugares donde ocurren los hechos más sensacionalistas. Para conseguirlo colabora oportunamente con un par de policías a los que tiene sobornados y que le venden todo tipo de información.
En el estrecho círculo que rodea a Kika hasta casi asfixiarla, también hay un americano: Nicholas Pierce (Peter Coyote), Padrastro de Ramón, escritor bohemio y errante, comparte con su hijastra la herencia de una casa de campo (Casa Youkali) que la madre difunta (Charo López) les dejó a ambos.
 
Siguiente

Nicholas es un seductor nato, entra y sale en la vida de los personajes como entra y sale del país, deja tras él una estela de inquietud y misterio, lo cual aumenta su atractivo natural. Después de dos años de ausencia, Nicholas vuelve a Madrid, sin un duro, dispuesto a repartir con Ramón la herencia que su madre les dejará medias
A pesar de su inmejorable disposición para vivir, exenta de prejuicios, Kika tiene problemas sexuales con su pareja, Ramón. Nicholas llena a veces este vacío. Se ha instalado un piso más arriba de donde viven Kika y Ramón. Este desconoce la relación de Kika y Nicholas, y Kika tampoco conoce ciertos secretos de Ramón; por ejemplo, que antes de vivir con ella había abandonado espectacularmente a Andrea Caracortada, la feroz reportera y que Andrea le había jurado odio eterno. Fruto de aquella relación, Andrea conserva una cicatriz que le cruza una de las mejillas y que ella acentúa con maquillaje (como si estuviera en carne viva) cuando presenta su programa de televisión. Como si al herirla, Ramón le hubiera dado su apellido (esta es la versión de Andrés, pero la verdad es que la cicatriz se la hizo ella misma, empezó a darse cortes en la cara para impedir que Ramón la abandonara).

Kika y Ramón tienen una criada, Juana (Rossy de Palma) morena y bigotuda al estilo siciliano, enamorada en secreto de su señora. Juana tiene un hermano secreto al que nunca menciona porque está tarado y en la cárcel. Pablo (Santiago Lajusticia) el hermano de Juana, usaba el seudónimo de Paul Bazzo, cuando trabajaba como actor pornográfico.

 

AnteriorSiguiente

También fue boxeador y su coeficiente mental no destaca precisamente por su altura. Lo mejor y peor que puede decirse de él es que es un animal.

Cumple condena por varios delitos contra la salud pública y privada. Las autoridades penitenciarias le conceden un permiso reglamentario de un día, para que Paul pueda cumplir una promesa a la Virgen de su pueblo natal. En esta ceremonia ancestral y bárbara (Los Picaos, aún vigente en España) los penitentes van enmascarados, y se fustigan la espalda desnuda (única parte de su cuerpo descubierto) con un haz de hebras de lino que les provoca abundantes heridas. Aprovechando la confusión de la procesión y con la máscara de penitente ocultando su identidad, a Paul no le resulta difícil darse a la fuga.
Lo primero que hace es ir a casa de su hermana, es decir a la de Kika, ya que Juana trabaja como interna. Juana le recrimina por su fuga (“¿Dónde vas a estar tú mejor asistido que en la cárcel?” le reprocha. “Sí pero en la cárcel no hay tías”, explica Paul. “Pero hay maricones, no?” apuntilla la perspicaz Juana. “Si, pero no es lo mismo”, dice Paul, que en asuntos de sexo posee una gran intuición).

Juana, que también tiene un enorme sentido práctico, decide esconderse en casa de una prima, después de sugerirle a Paul que robe algunas cámaras en el despacho de Ramón. Para que nadie descubra que le ha ayudado ella, Paul (siguiendo su consejo) le da una hostia y una vez desmayada, amordaza a su hermana y la ata a una silla en la cocina. Pero Paul no se conforma con robar las cámaras, descubre a Kika durmiendo en su habitación y no puede resistir la tentación de violarla repetidas veces.

 

AnteriorSiguiente

Pero esto no es lo peor comparado con lo que ocurrirá después. En el momento de la violación un voyeur está viendo la escena y llama a la policía. También se da coincidencia de que Nicholas Pierce, que vive un piso más arriba de Kika, está haciendo la mudanza de algunos muebles, en cuyo interior esconde un secreto atroz. Cuando llega la policía a casa de Kika, Paul aprovecha el mecanismo de la mudanza para huir. Inmediatamente aparece Andrea para entrevistar a Kika. Kika la manda salir violentamente de su casa y se dispone con todas sus energías a olvidar la violación. “Al fin y al cabo”, como le explica por la noche a un atónito Ramón “esto ocurre cien veces al mes y hoy me ha tocado a mi”. Pero su optimismo sufre un duro golpe cuando por la noche, el programa “Lo peor del día” emite con todo lujo de imágenes la violación de Kika.

Lo que hasta el momento había sido una comedia vodevilesca cambia de género para convertirse en una historia pestilente de celos, venganza, traumas infantiles sin resolver, asesinatos en serio, problemas conyugales, etc. todo ello con la televisión como testigo depredador que acaba siendo víctima de su propia voracidad. ¿Y Kika? Kika es inexpugnable. Después de sufrir incalculables tribulaciones acabará liberándose de su entorno, además de continuar viva, cosa que no le ocurre a algunos de los otros personajes.
 
Anterior

> Ficha Artística
Kika Verónica Forqué
Nicholas Peter Coyote
Andrea “caracortada” Victoria Abril
Ramón Alex Casanovas
Juana Rossy De Palma
Pablo Santiago Lajusticia
Amparo Anabel Alonso
Susana Bibí Andersen

> Ficha Técnica
Guión y Dirección: Pedro Almodóvar
Productor ejecutivo: Agustín Almodóvar
Dir. fotografía: Alfredo Mayo
Montaje: Jose Salcedo
Música: Alberto Iglesias
Directora de producción: Esther García
Decorados: Javier Fernández, Alain Bainee, Cristina Mampaso, Nuria San Juan
Sonido: Jean Paul Mugel
Vestuario: Jose Maria de Cossío con la colaboración de: Gianni Versace, Jean Paul Gaultier
Maquillaje: Gregorio Ros
>  Cartel Marzo Todo Almodóvar
>  Síguenos en Facebook
>  Síguenos en Twitter