>  Escaparate

Descubre más información
sobre nuestros productos en:

> Nosotros

Premios Pedro Almodóvar

El 14 de junio de 1985, Pedro y Agustín Almodóvar fundan EL DESEO.

Los hermanos Almodóvar acababan de rodar “Matador”, a la que le habían precedido títulos míticos como “Pepi, Luci, Bom”, “Entre Tinieblas”, “Laberinto de pasiones” o “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, y se fijaron como objetivo producir ellos mismos el siguiente guión escrito por Pedro. Así nace “La ley del deseo”, su primera película como productores. “La ley…” se presentó en la sección “Panorama” del Festival de Berlín de 1987, la prensa especializada la elogió y los distribuidores internacionales manifestaron un gran interés.

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” se convirtió en el siguiente proyecto de producción de EL DESEO. Esta película hizo historia, el público y la crítica la aplaudieron. Obtuvo numerosos premios y menciones internacionales, y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1988.

Tras el éxito de “Mujeres…” EL DESEO se convierte en la productora de referencia en la filmografía de Pedro Almodóvar. A “Mujeres…”, le siguieron “Átame”, “Tacones lejanos”, “Kika”, “La flor de mi secreto”, “Carne Trémula” y “Todo sobre mi madre”. Esta última es otra película histórica para EL DESEO y para Pedro porque se convierte en la película española que más premios consigue fuera de España, incluido el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Con “Hable con ella”, se consigue aún mayor reconocimiento internacional, ya que este largo obtiene dos nominaciones importantes a los Oscar en el año 2003: Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Pedro Almodóvar consigue así el segundo Oscar de su carrera por el Mejor Guión Original.

Siguiente

El siguiente proyecto de producción tras el éxito de “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”, es “La mala educación”. Aunque este largometraje no recibe tantos premios como los anteriores trabajos, “La mala…” tiene el privilegio de inaugurar la 57 edición del Festival de Cannes en mayo de 2004.

En 2006, Pedro estrena su siguiente película, “Volver”, y compite en el Festival de Cannes en ese mismo año, donde la película consigue el Premio al Mejor Guión y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina a todo su reparto, con Penélope Cruz a la cabeza. Aparte de estos dos premios, “Volver” logra diversos galardones como 5 premios EFA, 5 premios Goya, el premio Fipresci del Festival de San Sebastián, o el National Board of Review, entre otros (en total 72). Penélope fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz en la edición de 2007 gracias a esta película, siendo la primera vez que una actriz española es nominada a los Oscar por una película hablada en español.

En 2009 llega a las pantallas “Los abrazos rotos”, largometraje que también es elegido para participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

Durante 2010, Pedro Almodóvar rueda “La piel que habito”, un guión inspirado originalmente en la novela “Mygale” del escritor francés Thierry Jonquet. “La piel…”, que se estrenará comercialmente durante 2011, ha pasado por la Sección Oficial de la 64 edición del Festival de Cannes, con grandes elogios por gran parte de la crítica especializada.

AnteriorSiguiente

A lo largo de estos años EL DESEO también ha promocionado a prometedores realizadores españoles y latinoamericanos, como ha sido el caso de Alex de la Iglesia, Guillermo del Toro, Daniel Calparsoro, Andrés Wood, Mónica Laguna, Isabel Coixet, Lucrecia Martel, la pareja formada por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, la directora Belén Macías y el director portugués Miguel Gonçalves Mendes.

Actualmente EL DESEO diversifica su actividad como productora audiovisual y aborda nuevos proyectos, como series de televisión y cine documental.

Anterior

>  Cartel Marzo Todo Almodóvar
>  Síguenos en Facebook
>  Síguenos en Twitter