>  Escaparate

Descubre más información
sobre nuestros productos en:

> Tacones lejanos

Dirección: Pedro Almodóvar


> Premios
  • Premios César (Francia), 1993

    • Premio Mejor Película Extranjera
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), 1992

    • Premio Mejor Película
    • Premio Mejor Actriz (Marisa Paredes)
  • Fotogramas de Plata (España), 1992

    • Premio Mejor Actriz de Cine (Marisa Paredes)
  • Festival de Cine de Gramado (Brasil), 1992

    • Premio Mejor Dirección (Pedro Almodóvar)
    • Premio Mejor Actriz (Marisa Paredes)
  • Premios Sant Jordi (España), 1992

    • Premio Mejor Actriz Española (Marisa Paredes)
  • Premios de la Unión de Actores (España), 1992

    • Premio Mejor Actriz Protagonista (Marisa Paredes)


Siguiente

> Nominaciones (1/2)
  • Premios César (Francia), 1993

    • Nominación Mejor Película Extranjera
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), 1992

    • Nominación Mejor Película
    • Nominación Mejor Actriz (Marisa Paredes)
  • Fotogramas de Plata (España), 1992

    • Nominación Mejor Actriz de Cine (Marisa Paredes)
    • Nominación Mejor Actriz de Cine (Victoria Abril)
  • Festival de Cine de Gramado (Brasil), 1992

    • Nominación Mejor Dirección (Pedro Almodóvar)
    • Nominación Mejor Actriz (Marisa Paredes)
    • Nominación Mejor Música (Ryûichi Sakamoto)


AnteriorSiguiente

> Nominaciones (2/2)
  • Golden Globe Awards (EE.UU), 1992

    • Nominación Mejor Película Extranjera
  • Premios Goya (España), 1992

    • Nominación Mejor Montaje (José Salcedo)
    • Nominación Mejor Actriz de Reparto (Cristina Marcos)
    • Nominación Mejor Diseño de Vestuario (José María Cossío)
    • Nominación Mejor Sonido (Jean-Paul Mugel)
    • Nominación Mejor Maquillaje y/o Peluquería (Gregorio Ros, Jesús Moncusi)
  • Premios Sant Jordi (España), 1992

    • Nominación Mejor Actriz Española (Marisa Paredes)
  • Premios de la Unión de Actores (España), 1992

    • Nominación Mejor Actriz Protagonista (Marisa Paredes)


AnteriorSiguiente

> Festivales
  • Ciclo Cine Español en el National Film Theatre de Londres (Reino Unido), 2004
  • Festival Latinoamericano de Cine de Lima (Perú), 2001
  • AFI Fest (EE.UU), 1996
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), 1992
  • Festival de Cine de Gramado (Brasil), 1992

Anterior

> Sinopsis

Becky del Páramo es una famosa cantante popo de final de los años sesenta, con dos matrimonios en su haber y algunos amantes más. De su primer matrimonio tiene una hija (Rebeca) a la cual abandona con el padre para dedicarse por entero a su carrera fuera de España. Rebeca crece obsesionada por la ausencia materna.

Quince años después Becky vuelve a Madrid, viene a actuar y de paso arreglar algunas cuentas pendientes, especialmente la relación con su hija. Rebeca va a recibirla al aeropuerto, adora a su madre pero eso no le impide odiarla también. El reencuentro no es fácil para ninguna de las dos. Es imposible asumir con naturalidad quince años de silencio.

En su adolescencia Rebeca intentó imitar a su madre en todo, sin ningún éxito, excepto con Manuel, un directivo de una cadena privada de televisión, antiguo amante de su madre. Rebeca le encuentra y se casa con él, sin decirle nunca que ella es la hija de Becky del Páramo, aunque él naturalmente acaba enterándose. Rebeca trabaja en la cadena de su marido como locutora de telediarios.

La noche de su llegada, Becky cena con los dos. Juntos van a ver a un imitador de Becky, el transformista Femme Letal. El marido se queja de que la mejor amiga de su mujer sea un travestí. Rebeca le explica que cuando la añoraba iba a ver a su imitador.
Siguiente

Becky no tarda en descubrir que el matrimonio de su hija es un absoluto fracaso. Manuel intenta reavivar su viejo amor, pero Becky no cede (¿Olvidas que soy la madre de tu mujer?, le dice). Manuel le explica que piensa divorciarse de Rebeca, aunque ella finja no darse cuenta. 

Una noche, Manuel muere asesinado en su chalet. Aquella tarde tres mujeres tuvieron contacto con él: con una hizo el amor (Isabel, locutora de telediarios que comparte programa con Rebeca), con otra mantuvo conversación muy tensa (Becky, que había vuelto a caer en brazos de Manuel, fue a romper con él cuando descubrió que tenía otra amante) y la tercera le descubrió muerto (Rebeca, su legítima esposa). El Juez Domínguez se ocupa de la instrucción del caso. A través de su investigación, Rebeca descubre que su madre había vuelto con Manuel, lo cual crea un abismo insondable entre las dos.

La investigación se centra en las dos mujeres. El mismo día el entierro de Manuel, Rebeca acude al estudio donde trabaja, ante el estupor de sus compañeros. El trabajo, dice, le servirá de distracción. En pleno telediario, cuando acaba de dar la noticia del entierro de su marido, presa de una inesperada catarsis, Rebeca confiesa ante las cámaras en directo, que fue ella la autora del crimen.

Del estudio de televisión es conducida directamente al juzgado, donde la espera el Juez Domínguez. A pesar de la evidencia, o justamente alertado por ella, el Juez no le cree, piensa que la confesión de Rebeca es un montaje para proteger a alguien. Pero Rebeca continúa acusándose ante el Juez, el cual no le queda otra opción que enviarla a la cárcel, mientras continúa su investigación. A Rebeca no deja de extrañarle el interés del Juez por defenderla.

AnteriorSiguiente

Su primera noche en prisión coincide con el debut de Becky del Páramo en el teatro María Guerrero. Después de agradecer el saludo entusiasta de los espectadores madrileños. Becky dedica la primera canción a su hija (“No importa lo que haya hecho, como cualquier madre mi corazón está destrozado, con vuestro permiso me gustaría dedicarle la primera canción”).

A través de la radio de una compañera Rebeca escucha la canción que su madre le dedica (“Piensa en mí cuando sufras, cuando llores también piensa en mí. Cuando quieras quitarme la vida, no la quiero, para nada me sirve sin ti”). Esa primera noche las dos mujeres se deshacen en lágrimas. Becky, encima de un escenario, ante cientos de espectadores admirados, rodeada de flores, y Rebeca sobre la sucia almohada de su cama, en el dormitorio que comparte con otras treinta reclusas.

Aisladas en la burbuja de su dolor respectivo, ninguna de las dos mujeres quiere ver a la otra. El Juez Domínguez provoca un encuentro entre ambas… Después de muchas vicisitudes, madre e hija consiguen liquidar sus cuentas… pero la muerte de Manuel seguirá siendo un misterio, y ese misterio las unirá para siempre.
 
Anterior

> Ficha Artística
Rebeca Victoria Abril
Becky del Páramo Marisa Paredes
Juez Domínguez/Hugo/Letal Miguel Bosé
Margarita Ana Lizarán
Madre del Juez Domínguez Mairata O’Wisiedo
Paula Cristina Marcos
Manuel Feodor Atkine

> Ficha Técnica
Guión y Dirección: Pedro Almodóvar
Productor Ejecutivo: Agustín Almodóvar
Productor asociado: Enrique Posner
Dir. fotografía: Alfredo Mayo
Montaje: Jose Salcedo
Música: Ryuichi Sakamoto
Directora de Producción: Esther García
Decorados: Pierre-louis Thévenet
Sonido: Jean Paul Mugel
Vestuario: Jose Maria de Cossío, Karl Lagerfeld con la colaboración de Giorgio Armani
Maquillaje: Gregorio Ros
>  Síguenos en Youtube
>  Síguenos en Facebook
>  Síguenos en Twitter